Los ejercicios de Kegel o pélvicos te ayudan a fortalecer los músculos de la pelvis, estos músculos se contraen y se relajan para ayudar a conseguir control en el cierre y apertura de la vejiga. Fueron creados por el doctor Arnold Kegel en los años 40´s.

Fueron ideados con la finalidad de controlar la incontinencia urinaria de la mujer después del parto, posteriormente se descubrió que dichos ejercicios también pueden fomentar resultados cuando se quiere alcanzar un mayor placer sexual durante las relaciones.

 

La ventaja de este tipo de ejercicios es que puedes realizarlos en prácticamente cualquier lugar y son sumamente discretos, la clave es identificar correctamente los músculos. Un ejercicio de Kegel es fingir orinar y luego contenerse, apretando los músculos que contraen el flujo de la orina.

Si todavía no estás segura(o) de estar apretando los músculos correctos:

Mujeres: introduzcan un dedo dentro de la vagina. Aprieten los músculos como si estuvieran conteniendo su orina y luego suelten. Deben sentir que los músculos se tensan y se desplazan hacia arriba y hacia abajo.

Hombres: introduzcan un dedo dentro del recto. Aprieten los músculos como si estuvieran conteniendo su orina y luego suelten. Deben sentir que los músculos se tensan y se desplazan hacia arriba y hacia abajo.

¿Cómo realizar los ejercicios de Kegel?

Una vez que sepan cómo es el movimiento, haz los ejercicios de Kegel 3 veces por día:

  • Cerciórate de que la vejiga esté vacía, luego siéntate o acuéstate.
  • Aprieta los músculos del piso pélvico. Mantenlos apretados y cuenta hasta 8.
  • Relaja los músculos y cuenta hasta 10.
  • Repite 10 veces, 3 veces al día (mañana, tarde y noche).

Respira profundamente y relaja el cuerpo cuando estés haciendo los ejercicios. Verifica que no estés apretando el estómago, los muslos, los glúteos ni los músculos del pecho.

 

Después de 4 a 6 semanas, debes sentirte mejor y tener menos síntomas. Sigue realizando los ejercicios, pero no aumentes la cantidad que haces. El exceso puede llevar a distenderte al orinar o defecar.

 

WhatsApp ¿Deseas agendar una cita?