Resultado de imagen para codependencia

 

En el ámbito de las relaciones tóxicas se viven muchas afectaciones que hacen que la relación no termine y se mantenga en un ambiente lastimoso para ambas partes. Una de estas situaciones tóxicas es la codependencia.

Una persona codependiente es aquella que permite que las acciones del otro le afecten. En términos de la una relación de pareja, una de las partes se ve condicionada en su actuar por los actos que emita su pareja.

Aclaremos que es diferente que uno proponga hacer algo, una visita al cine, al teatro, a la familia, y el otro acepte de buena gana. La codependencia se dará con relación al sometimiento que se tenga en la acción, es cuando comenzamos a hacer algo que no nos gusta, que inconforma, pero por quedar bien con el otro lo hacemos.

Esto puede ser causado por baja autoestima. Llega un momento en que una de las partes culpa al otro de todo lo que está mal, de lo que no se pudo realizar, de todo lo que no se consiguió. Entonces se pierde el amor por uno mismo.

Cabe aclarar que esta codependencia se da en ambas partes: uno que manda y otro que obedece, pero ambos sufriendo, o queriendo ejercer un poder enfermizo.

De ahí nace el temor al rechazo, el temor al iniciar una nueva relación y al no tener la capacidad de decidir se continua con la relación enferma.

Revisa si eres codependiente con tu pareja, revisa si eres quien da las órdenes o quien las obedece. Date cuenta de que la codependencia no te hará feliz.