Mayormente los padres desesperados en cuanto al tema de la adolescencia usan esta frase “QUE GANAS DE QUE YA PASEN ESTA ETAPA”.

Pero de igual forma, tenemos que entender que se trata de la etapa más difícil del ser humano, como deberíamos de tomar en cuenta que no se debe señalar en esta etapa, todo lo contrario en ella deben convertirse en los mejores amigos de sus hijos, es buscar de entender que nuestros hijos están adoleciendo los cambios bruscos que les brinda en esta oportunidad la vida, y entender que para ellos dejar de ser niños y convertirse en adulto no es nada fácil por el simple hecho de estos cambios sociales, fisiológicos y sobre todo el más importante el psicológico.

Además, habría que empezar a entender el impacto considerable en el desarrollo fisiológico y psicológico, los adolescentes se encierran en sí mismo y son más vulnerable al estrés, los trastorno y la depresión.

Del mismo modo, esta etapa es la ideal para lograr la confianza suficiente, una personalidad fuerte y sobre todo a preparación para ser un adulto exitoso en las diferentes áreas de su vida, ya que buscara la aceptación de los demás, especialmente los de la misma edad.

Ya no será suficiente que solamente la familia lo acepte, entonces padres es hora de empezar a comprender estos cambios, porque ayudarán a que sus hijos crezcan más sanos en el aspecto psicológico y estén más preparados para afrontar los retos que nacen en esta etapa y en la vida futura.

Entonces, te daré algunos tips para que pueda ver las bases de cómo entender al adolescente y sus procesos de cambio.

  1. Edúquese: Piensa en tu propia adolescencia, recuerda tu lucha con todos esos cambios donde nadie te entendía, ¿Qué sentías? Entonces, prepárate para los altibajos emocionales en un niño que antes era una castañuela y ahora tiene que enfrentar todos esos conflictos que lleva crecer y madurar como individuo. Los padres que saben cómo afrontarlos mejor, y, cuanto más sepa sobre el tema, mejor se podrá preparar.

  2. La voluntad de entender: Entrar en conflicto cuando un hijo parece ir al suyo propio conflicto, dejarnos llevar por las emociones cuando sentimos que algo está mal es contraproducente, del mismo modo, las relaciones interpersonales con sus hijos en esta edad son complicadas por una serie de motivos. En estas circunstancias no se trata de ceder a los caprichos, pero sí de entender la situación tal y como es te ayudara a gestionar mejor los conflictos y tomar decisiones sabias, tener en cuenta todo el conjunto de elementos que están influyendo en su manera de vivir la vida y valorar su propia felicidad y preocupaciones.

  3. Respeta sus necesidades: Sería fácil pensar que, por el hecho de ser padres, puedes adoptar una postura autoritaria sobre tu hijo. Sin embargo, siempre es mejor tener en cuenta la necesidad de escucharlos y llegar acuerdos donde ambos se sientan cómodos desde la perspectiva del respeto

De esta manera, puedes saber dónde están los límites y permitirle ciertos niveles de independencia sin que deban pasarlos. Esta alternativa es mucho mejor que hacer uso de la dominancia, lo cual introduce un obstáculo más en la relación y dificulta que haya una comunicación eficaz.

  1. Póngase en el lugar de su hijo: Sería genial que practiques con tu hijo la empatía, ayúdele a entender que es normal que este un poco preocupado o cohibido y que también es normal que a veces se sienta “mayor” y otras como si aún fuese un “niño”

  2. Escucha activamente: Este punto está muy relacionado con el anterior y porque al final va mejorar la comunicación. No se trata de oír lo que dice, si no de escucharle tanto en su lenguaje verbal como no verbal, si recuerdas como fue tu adolescencia en este instante sabrá que no fue fácil, llego el instante de estar al lado de tu hijo. A fin de cuentas, uno de los motivos por lo que muchos hijos e hijas adolescentes menosprecian la posibilidad de hablar con sus padres, supuestamente estos últimos no les entienden, y no escuchar activamente confirma este prejuicio.

  3. ¿Cómo comportarte frente a un adolescente rebelde?

Algunos padres, aquellos con hijos rebelde resulta que la pueden estar pasando muy mal, por la manera en que su hijo se comporta. Recuerda que son jóvenes que cuestionan todos, enfadados, que muchas veces no respetan las normas y que llegar a ver a sus padres como los enemigos. Muchos padres en esta situación no saben ni cómo y cuándo deben reaccionar ante las situaciones diaria. Pese encontrarse en contexto complejo y dolorosos. Recuerda de acudir a un especialista cuando te encuentres en esta situación.

Finalizando, te dejo estas últimas frases que puedes usar con tu hijo para fortificar su personalidad y la confianza en sí mismo. Recuerda que un adolescente sano es un adulto exitoso.

  1. Para cimentar su autoestima: “ESTOY ORGULLOSO DE TI”

  2. Para potenciar su seguridad: “CUENTA CONMIGO”

  3. Para formar criterio: “COMPRENDERTE NO ES DARTE SIEMPRE LA RAZÓN”

  4. Para ayudarlo a crecer por dentro: “CONFÍO EN TI”

  5. Para crecer sano: “TE QUIERO UN MONTÓN”

La vida, en ocasiones, nos impone un ritmo acelerado, del que es difícil de escapar. Pero no puedes olvidar que por lo menos una vez debes dedicar un rato para hablar con los hijos. y, diariamente, una mirada, un gesto, una palabra, un comentario servirá para que tus hijos sepan que estas pendientes de él y de sus cosas.

WhatsApp chat