4164 4270 / 4164 4271 contacto@centrohumanista.mx

Eyaculación retrógrada

Por Ariadna Pulido.

¿Cuáles son sus causas?

¿Qué hacer?

La eyaculación normal es la expulsión del semen por la uretra. La uretra es el ducto que va desde la vejiga de la orina hasta el exterior del cuerpo por el interior del pene. Por ella viaja la orina durante el momento de la micción. Ahí se conectan la vesícula seminal y el conducto deferente. Estos últimos son conductos para el semen y el esperma. La eyaculación retrógrada es cuando el semen antes de ser expulsado se va hacia la vejiga. Esto sucede porque el esfínter urinario no se contrae adecuadamente.

Esta contracción inadecuada puede ser a consecuencia de algún tipo de cirugía:

  • Cuello vesical, se practican cuando el cuello de la vejiga es más estrecho de lo normal.
  • Disección del ganglio linfático retroperitoneal, son tratamientos de cáncer de testículo.
  • Cirugía de próstata, por alguna afección.
  • Cistectomía, extirpación parcial quirúrgica de la vejiga, por algún tratamiento de cáncer.
  • Radioterapia para en zona pélvica, por algún tratamiento de cáncer.

Asimismo, puede suceder en personas con diabetes, por la dificultar de control del esfínter urinario.

Otra causa es el consumo de medicamentos para:

  • Control de la presión arterial.
  • Afección en la uretra.
  • Agradamiento de la próstata.

Además, se han reportado casos en personas con esclerosis múltiple, personas con Mal de Parkinson, personas con lesiones en la médula espinal.

En términos del disfrute de la sexualidad, cuando se vive la eyaculación retrógrada el orgasmo resulta menos placentero. Por eso se le ha dado en llamar también como orgasmo en seco. Recordemos que, por generalidad, la eyaculación viene acompañada del orgasmo.

También existe el riesgo no lograr la gestación si acaso se está buscando tener familia.

¿Cómo te puedes si lo está viviendo? Los síntomas comunes son la expulsión de baja cantidad de semen expulsado, orina turbia después de la eyaculación.

No debemos alarmarnos. Acude a tu urólogo para que haga una revisión profunda del funcionamiento de todo tu aparato reproductivo. En caso de que estés tomando algún medicamento, indícale al médico lo que estás viviendo para que pueda reorientar tu tratamiento; si se te presenta la necesidad de entra a alguna de las cirugías mencionadas pídele al médico que te indique los riesgos. 

Dentro de los tratamientos sugeridos para dejar de padecerla, en c aso de que sea por la ingesta de medicamento, puedes suspenderlo y observar que ya no suceda. Si es por consecuencia de la intervención quirúrgica, revisa el tratamiento postoperatorio. Todo bajo supervisión médica.
Si tienes alguna duda puedes dejar tu comentario y en breve será contestado.

WhatsApp chat